Glosario

A

Acción o acciones: Ya sean comunes o preferidas, cualesquier certificados de participación o de inversión y cualesquier otros títulos o derechos que representen un interés partícipe en una sociedad anónima u otra persona jurídica o fideicomiso, así como los títulos convertibles en acciones, los que otorguen derecho a suscribir o comprar acciones y cualesquier otros valores con características similares según lo determine la Superintendencia.


Activos financieros: Incluye todo valor, dinero en efectivo y cualquier otro bien mueble que un intermediario mantenga en una cuenta de custodia a favor de una persona, si el intermediario y dicha persona han acordado reconocer dicho bien como un activo financiero sujeto al Título XI de este Decreto-Ley, siempre que dicho bien no haya sido excluido de esta definición por la Superintendencia.


Acuerdo: Toda decisión de aplicación general que adopte la Superintendencia.


Acreditado: En lenguaje jurídico, el que recibe un préstamo o una apertura de crédito.


Acreedor: Institución financiera o persona que otorga el crédito.
Toda persona física o moral que, en un negocio, entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.
Aquel que tiene crédito a su favor, es decir, que se le debe. Dentro del mecanismo de la partida doble, es acreedora la cuenta que entrega y da salida a algo o bien aquella que acumula o registra un beneficio.


Actividad económica: Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.


Actividad financiera: Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.


Activo: Importe total de valores o títulos que se tienen a favor en una empresa: dinero, mobiliario, maquinaria, cuentas al cobro, etc.


Acuerdo: Toda decisión de aplicación general que adopte la Junta Directiva de la Superintendencia para el desarrollo de políticas o la interpretación o fijación del alcance de las disposiciones contenidas en el presente Decreto Ley.


Administrador de inversiones: Persona a la que una sociedad de inversión delegue, individualmente o junto con otros administradores de inversiones, la facultad de gestionar, manejar, invertir y disponer de los valores y los bienes de la sociedad de inversión. Los administradores de inversiones podrán prestar los servicios propios de un proveedor de servicios administrativos del Mercado de Valores a las sociedades de inversión exclusivamente.


Adquisición: Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre estos. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito; a título singular o universal, por cesión o herencia.


Afiliada de una persona: Persona que, en forma directa o en forma indirecta mediante interpósita persona, controle a la primera o esté controlada o esté bajo el mismo control que la primera.


Afiliado: Establecimiento comercial, financiero, industrial o de servicios incluido dentro del universo de negocios, en el que el tarjetahabiente titular y el adicional pueden utilizar la tarjeta de crédito o la tarjeta de financiamiento entregada por el emisor para la adquisición de dinero o para el arrendamiento o adquisición de bienes y servicios.


Agente de ventas: Tendrá el significado que se le atribuye en el primer párrafo de la definición de "oferente" que está contenida en este artículo.


Ahorro: El ahorro es el dinero que se separa de los ingresos y se guarda para ser utilizado en el futuro para una meta.
Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También, se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye, en el caso de la sociedad.
Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el consumo. En una economía abierta, debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada, el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada).
Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo, y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital.
Diferencia positiva que resulta de la comparación entre los ingresos y los gastos de una entidad. Para efectos presupuestarios existen dos tipos de ahorro: en cuenta corriente y en cuenta de capital.
Ahorro en cuenta corriente: Diferencia positiva de los ingresos respecto a los gastos en cuenta corriente que coadyuvan a la generación de recursos para la formación neta de capital.


Ahorro formal: Ahorro que se realiza a través de una institución financiera autorizada para dar este servicio, brinda seguridad y protección a los ahorradores.


Ahorro informal: Es una forma de ahorrar guardando el dinero en lugares como un frasco, una alcancía, debajo del colchón, una caja fuerte. No hay garantía de que tu dinero esté seguro y no obtienes rendimientos.


Ajustador independiente de seguros e inspector de averías: Persona natural o jurídica autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros para que, como contratista independiente, a solicitud o requerimiento de alguna de las partes involucradas, examine, investigue y determine las causas conocidas o presuntas de un siniestro y sugiera la valuación de los daños ocasionados por este, atendiendo los términos y condiciones del contrato de seguros.


Amortización: Extinción gradual de cualquier deuda durante un período de tiempo; por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros, o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, bien sea, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación; por tanto, el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización.
Erogación que se destina al pago o extinción de una carga o una deuda contraída por la entidad. Proceso de cancelación de un empréstito. La extinción de compromisos a largo y corto plazo. Dar de baja en libros a una parte o a todo el costo de una partida de activo; depreciar o agotar.


Analista: Persona natural que labore para un asesor de inversiones prestando asesoría de inversiones y que ostente la Licencia de Corredor de Valores y Analista.


Análisis de crédito: Proceso de evaluación para determinar si un solicitante de crédito cumple con las condiciones para otorgarle un crédito en base a la información que le proporciona a la institución financiera.


Análisis de riesgo: Cálculo de la probabilidad de que los rendimientos (ganancias) reales futuros estén por abajo de los rendimientos esperados, esta probabilidad se mide por la desviación estándar o por el coeficiente de variación de los rendimientos esperados.


Análisis financiero: Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y las circunstancias que en ellos influyen.


Anticipos: Las cuotas periódicas totales que el consumidor deposite, en adición a su cuota periódica total mensual ordinaria, con el fin de reducir el plazo para la adjudicación del beneficio contratado y/o para anticipar la liquidación del saldo de la operación, en sentido inverso (aplicables de la última mensualidad hacia la primera).


Apertura: Trámite para abrir o iniciar una cuenta de cheques, ahorros o inversión a plazo.


Apertura de crédito: Contrato por el cual el acreditante (el que presta) se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado (el que solicita el crédito) o contraer una obligación por cuenta de este para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que se disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.


Aprendizaje: Es un cambio de conducta. Se demuestra cuando las personas conocen algo que desconocían, realizan algo que antes no podían realizar y su actitud cambia, en relación con lo que han aprendido.


Arrendamiento: Cesión de una persona (arrendadora) a otra (arrendatario) del uso de un bien mueble o inmueble, terreno, edificio, automóvil, maquinaria o de una parte de uno o de otro, durante un periodo especificado de tiempo a cambio de una renta u otra compensación.


Arrendamiento Financiero: Es el contrato por virtud del cual se otorga el uso o goce temporal de bienes tangibles, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: a. que se establezca un plazo forzoso que sea igual o superior al mínimo para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales o cuando el plazo sea menor, se permita a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las siguientes opciones:
i. transferir la propiedad del bien objeto del contrato mediante el pago de una cantidad determinada, que deberá ser inferior al valor del mercado del bien al momento de ejercer la opción;
ii. prorrogar el contrato por un plazo determinado durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fijó durante el plazo inicial del contrato; y
iii. obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato;
b. que la contraprestación sea equivalente o superior al valor del bien al momento de otorgar su uso o goce; y
c. que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.


Asegurado: Persona natural o jurídica sobre quien recae el riesgo que ha sido cedido a una aseguradora por medio de la celebración de un contrato de seguro.


Aseguradora o compañía de seguros: Empresas autorizadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, para comercializar o vender productos de seguros en Panamá (Auto, Vida, Incendio, Salud, Responsabilidad Civil, etc.).


Asesor de inversiones: Persona que por una remuneración se dedica al negocio de asesorar a otros en cuanto a la determinación del precio de valores o la conveniencia de invertir, comprar o vender valores o instrumentos financieros o a preparar y publicar estudios o informes sobre valores y asesorar en Forex.
Este término no incluye contadores, abogados, profesores u otros profesionales, cuya asesoría de inversión sea meramente incidental en el ejercicio de su profesión ni editores, productores, periodistas, escritores, comentaristas y otros empleados de periódicos, revistas, publicaciones, televisoras, empresas de radio u otros medios de comunicación, siempre que dichas personas solo emitan criterios u opiniones como parte de su empleo o posición en el medio de comunicación, no tengan o adquieran interés, directa o indirectamente, en los valores sobre los cuales emitan criterios u opiniones y no reciban comisión o pago por estos, salvo la remuneración ordinaria por su posición o empleo en dicho medio de comunicación.


B

Banco: Toda persona que lleve a cabo el negocio de banca o que actúe como una oficina de representación. (ver: Negocio de banca)


Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos por: banca por Internet, banca móvil, banca por teléfono, terminales de puntos de venta (POS), mensajería instantánea (chat), redes sociales, correo electrónico, firma electrónica, dinero electrónico, red ACH, redes especializadas, cajeros automáticos, monedero o pago móvil, tarjeta bancaria con circuito integrado, medios de pago electrónico o cualquier otro medio o canal electrónico.


Banco extranjero: Sucursal o subsidiaria de un banco o de una propietaria de acciones bancarias, cuya casa matriz se encuentra fuera de la República de Panamá.


Banca móvil: Servicios de banca electrónica provistos a clientes a través de un teléfono móvil, cuyo número de línea se encuentra afiliado al servicio, mediante protocolos SMS (Short Message Service), WAP (Wireless Access Protocol) o protocolos con propósitos equivalentes.


Banco panameño: Aquel cuya casa matriz se encuentra en la República de Panamá.


Banca por internet: Servicios de banca electrónica suministrados a clientes a través de Internet, en el sitio que corresponda a uno o más dominios del banco, mediante protocolos HTTP (Hypertext Transfer Protocol), HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), o protocolos con propósitos equivalentes, indistinto del dispositivo tecnológico de acceso.


Banca por teléfono: Servicio de banca electrónica mediante el cual, el cliente envía instrucciones al banco a través de un sistema telefónico, fijo o móvil, por medio de tonos, pulsos o mecanismos de reconocimiento de voz, y recibe respuesta grabada o interactiva de voz.


Banco oficial: Banco de propiedad del Estado que ejerce el negocio de banca.


Banca telefónica voz a voz: Servicio de banca electrónica mediante el cual el cliente provee instrucciones a través de un sistema telefónico, fijo o móvil, al banco por intermedio de un representante autorizado por la institución, ubicado en un centro de llamadas.


Bolsa: Persona que mantenga y opere instalaciones donde converjan personas para negociar instrumentos financieros, o sistema mecánico, electrónico o de otro tipo que permita negociar instrumentos financieros mediante la conjunción de ofertas de compra y venta.


C

Cajero automático: Dispositivo tecnológico de acceso que provee servicios de banca electrónica, al cual se accede mediante el uso de una tarjeta y/o procedimientos de autenticación.


Capacidad de ahorro: Es el importe que resulta de restar de tus ingreses el total de tus gastos necesarios para la vida. Cuando una persona a cubierto sus necesidades básicas y conserva aún una pequeña cantidad de dinero, se considera que esa persona cuenta con capacidad de ahorro.


Capacidad de pago: Se calcula restando al total de tus ingresos, todos los gatos que realizas al mes para cubrir tus necesidades, menos los pagos relacionado con créditos vigentes y otros compromisos financieros.


Capital: Cantidad de dinero prestada, sin contemplar los intereses o cualquier otro costo.


Cargos: Suma o sumas propias de la actividad del crédito y financiamiento que debe pagar el tarjetahabiente al emisor u operador por la tarjeta de crédito y por su utilización en el comercio.


Casa de valores: Persona que se dedique al negocio de comprar y vender valores o instrumentos financieros, por cuenta de terceros o por cuenta propia. También se entienden como tal el ofrecimiento y apertura de cuentas de inversión. Dicha expresión no incluye a los corredores de valores.


Competencias financieras: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje necesarias para el manejo de nuestras finanzas.


Costo: Es el costo o precio a pagar por el uso y goce de un crédito, por ejemplo, la tasa de interés o las comisiones.

Central de valores: Persona que realice una o más de las siguientes actividades:
Este término no incluye Casas de Valores, miembros de organizaciones autorreguladas ni instituciones bancarias o financieras, que realicen una o más de las actividades antes descritas en forma incidental al giro ordinario de sus negocios. Tampoco incluye agentes de registro y traspasos de emisores ni cualesquiera otras personas que la Superintendencia excluya de esta definición.
a. Mantenga certificados de valores depositados con el propósito de hacer posible el traspaso de dichos valores mediante el mecanismo de anotaciones en cuenta.
b. Mantenga registros de transacciones en valores con el propósito de compensar y liquidar derechos creados por dichas transacciones.
c. Mantenga registros de traspasos de valores y de garantías otorgadas sobre éstos con el propósito de establecer derechos de propiedad y de garantía de dichos valores.
d. Realice la actividad de custodia, administración, compensación y liquidación de instrumentos financieros.


Circular: Aquella emitida por el superintendente, dirigida a las entidades con licencia expedida por la Superintendencia, establecidas en Panamá, y que transmite instrucciones para el cumplimiento de las normas.


Coaseguro: Es la cantidad que debe pagar el contratante de la póliza, en concepto de participación del riesgo. El coaseguro, por lo general, se expresa como porcentaje. Por ejemplo, si la cobertura figura como 80%, usted debe pagar el 20% del costo en concepto de coaseguro.


Cobertura: Se refiere a los riesgos contratados en la póliza de seguros, considerando la posibilidad de la ocurrencia de un evento.


Compensación: El procedimiento de cálculo, de carácter bilateral o multilateral, por el cual se determinan los saldos acreedores netos y deudores netos respecto de las órdenes de compensación aceptadas por el Sistema de Compensación dentro de un período determinado por este, y que resulta en la extinción, hasta la concurrencia de los saldos, de las obligaciones emanadas de las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que dieron lugar a dichas órdenes, sin que sea necesaria la concurrencia de los requisitos de la compensación del Código Civil.


Consumidor del servicio de seguros: Contratante, asegurado, beneficiario y tercero con un interés legítimo, salvo la contratación de fianzas.

Contratante: Persona natural o jurídica que adquiere de una aseguradora, por medio de la celebración de un contrato de seguro, las coberturas contra riesgos sobre sí misma o sobre otras personas, o sobre objetos o patrimonios, propios o de terceros, que son objeto del contrato de seguro.


Contrato bancario de adhesión: Aquel cuyas cláusulas han sido establecidas unilateralmente por el banco, sin que el cliente pueda negociar su contenido al momento de contratar.


Contrato de tarjeta de crédito: Aquel celebrado entre una entidad financiera y otra persona, mediante el cual se le concede a esta última el derecho de utilizar una o más tarjetas de crédito o tarjetas de financiamiento, para facilitarle la adquisición de bienes, dinero o servicios en los comercios afiliados al sistema. Este contrato también se puede llamar apertura de crédito utilizable mediante tarjeta de crédito o de cualquiera otra manera, sin que por ello pierda su esencia.


Control: Para los efectos de término afiliada, contenido en este artículo, y del artículo 29 de este Decreto Ley, es el poder directo o indirecto de ejercer una influencia determinante sobre la administración, la dirección y las políticas de una persona mediante la propiedad de acciones con derecho a voto, derechos contractuales o de otro modo. Toda persona que, individualmente o de común acuerdo con otras personas, sea titular o tenga el derecho de ejercer el voto con respecto a más del 25% de las acciones emitidas y en circulación de una sociedad se presumirá que ejerce control sobre dicha sociedad. De igual modo, se presumirá que la persona que tenga menos del 25% no ejerce control sobre dicha sociedad. Ambas presunciones admitirán prueba en contrario. La Superintendencia podrá identificar situaciones en que considere que existe control o no, aun cuando se tenga más o menos del porcentaje antes indicado.


Copago: Término utilizado generalmente en las pólizas de salud, para definir la participación económica del contratante en algunas atenciones médicas. Corredor de seguros: Persona natural autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros que media, en representación de los contratantes, en la celebración de los contratos de seguros, fianzas y demás productos previstos en la Ley de Seguros, brinda asesoramiento y servicio y representa los intereses de los asegurados o contratantes del seguro en materias de su competencia.


Corredor de valores: Persona natural que labore para una Casa de Valores y efectúe la compra y venta de valores u otros instrumentos financieros en nombre de una Casa de Valores, además podrá realizar asesoría de inversiones y la promoción y apertura de cuentas de inversión, para la cual deberá obtener la correspondiente licencia ante la Superintendencia.


Crédito: Producto o servicio financiero, mediante el cual las instituciones financieras u otras empresas o individuos, entregan un monto de dinero en préstamo a una persona, a cambio de un costo que incluye el cobro de intereses y comisiones.


Cuenta de margen: Contrato celebrado para realizar operaciones de contado de compraventa de valores, por cuenta de un cliente, por montos superiores a los recursos aportados por este, en los que prevé que la liquidación de las posiciones abiertas se efectúe total o parcialmente con los recursos o valores obtenidos mediante la liquidación de una operación de compraventa de valores, reporto, simultáneamente o transferencia temporal de valores.


Cuota de participación: Toda acción, valor, certificado de participación o inversión o cualquier otro título o derecho financiero que refleje un interés partícipe en una sociedad de inversión.


Custodio: Entidad que mantiene custodia sobre los dineros, valores o bienes de otra persona.


D

Deducible: El deducible es la suma de dinero que siempre será asumida por el asegurado en caso de que ocurra un siniestro, cuando así lo determine el contrato de seguros. En otras palabras, al contratar un seguro con deducible, tu acuerdo con la aseguradora considera que, en caso de que tu bien asegurado sufra un daño, tú pagarás una parte predeterminada de éste.


Depreciación: Es la disminución del valor de un bien, por el transcurso del tiempo, por uso, por la exposición a los elementos, etc.


Derecho bursátil: Conjunto de derechos personales y reales, incluyendo los derechos de propiedad y los derechos de prenda, que tenga un tenedor indirecto con respecto a activos financieros de conformidad con el Título XI de este Decreto-Ley.


Destino: Es el uso que se le dará al crédito (negocio, vivienda, consumo).


Dinero electrónico: Valor monetario en una cuenta bancaria u otro producto bancario, accedido por medio de dispositivos electrónicos, para la ejecución de pagos por medio de terminales en los puntos de venta, transferencia directa entre dos dispositivos o mediante redes abiertas de computación.


Dispositivo tecnológico de acceso: Elemento o componente, ya sea de hardware y/o software, que permita a un cliente bancario acceder a los servicios de banca electrónica.


Domicilio: Lugar donde una persona ejerce habitualmente un empleo, profesión, oficio o industria o donde tiene su principal establecimiento. El domicilio de las personas jurídicas está en las oficinas, lugar donde tienen dirección o administración, y el lugar donde se encuentre una sucursal o agencia con respecto a los actos o contratos de dicha sucursal o agencia.


E

Educación financiera: Conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de sus intereses personales, familiares, laborales, profesionales, y de su negocio.


Ejecutivo principal de administrador de inversiones: Todo ejecutivo o empleado de un administrador de inversiones que tiene la responsabilidad de ejecutar la política de inversión de una sociedad de inversiones o de un fondo de pensiones. Se considera que esta persona tiene responsabilidades claves sobre el negocio.


Emisor: Persona que tenga valores emitidos y en circulación o que se proponga emitir valores.


Emisor registrado: Todo emisor que tenga valores registrados o sociedad de inversión registrada en la Superintendencia.


Emisor u operador (bancario): Entidad que celebra el contrato de tarjeta con el tarjetahabiente en la República de Panamá, en virtud del cual entrega una o más tarjetas de crédito u otras tarjetas de financiamiento, para su utilización en el comercio nacional o internacional del modo y las condiciones pactados.


Entes de fiscalización financiera: Entidades que, con base a una norma de carácter legal, se encargan de la regulación, supervisión, fiscalización, vigilancia y control de los proveedores de servicios financieros.


Ente supervisor extranjero (bancario): Autoridad en el extranjero con funciones homólogas a la Superintendencia de Bancos.


Entidad calificadora de riesgo: Toda entidad cuyo objeto exclusivo es proporcionar a los inversionistas una opinión profesional y actualizada mediante la calificación de valores, personas jurídicas o emisores, para lo cual deberá solicitar un registro ante la Superintendencia.


Entidades con licencia expedida por la Superintendencia: Las Bolsas de Valores, las bolsas de instrumentos financieros, las Centrales de Valores, las Casas de Valores, los asesores de inversión, los administradores de inversiones, los administradores de fondos de pensiones y otras personas jurídicas que mantengan vigente una licencia expedida por la Superintendencia o por la Comisión Nacional de Valores.


Entidad proveedores de precios: Aquella que se dedica a la prestación habitual y profesional de servicio de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores, instrumentos financieros derivados en mercados reconocidos por las autoridades financieras o índices, así como para envío de información relacionada con dichas actividades. Excluye la transmisión de precios respecto de instrumentos por medios electrónicos, de telecomunicaciones o impresos por entidades informativas.


Entidades con licencia expedida por la Superintendencia: Las bolsas de valores, las bolsas de instrumentos financieros, las centrales de valores, las entidades de contraparte central, las casas de valores, los asesores de inversión, los administradores de inversiones, los administradores de fondos de pensiones, los proveedores de servicios administrativos del mercado de valores, los proveedores de infraestructura y otras personas jurídicas que mantengan vigente una licencia expedida una licencia por la Superintendencia o por la Comisión Nacional de Valores.


Entidad de Contraparte Central: Organización autorregulada que tiene como finalidad interponerse entre las contrapartes de los contratos negociados en uno más mercados financieros y se convierte en comprador para cada vendedor y en vendedor para cada comprador, por consiguiente, asegura que se cumplan los contratos, de conformidad con lo establecido en Artículo 245-A.


Establecimiento (bancario): Toda oficina, sucursal o agencia a través de la cual un banco ejerce el negocio de banca. Se exceptúan de esta definición aquellos equipos, máquinas, sistemas, oficinas o dependencias expresamente definidos por la Superintendencia.


Estado de cuenta: Documento elaborado por el emisor, que contiene la descripción de las distintas operaciones en las que se ha utilizado la tarjeta de crédito y demás tarjetas de financiamiento, el cual será comunicado al tarjetahabiente en la forma pactada y deberá cumplir con las exigencias previstas en la presente Ley y en otras normativas vigentes.


Estados financieros: El balance de situación, el estado de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujo de efectivo y notas que incluyen las políticas de contabilidad más importantes y otras notas explicativas.


F

Factores de autenticación: Mecanismo de autenticación basado en información o dispositivos que sólo el cliente conozca y posea o basados en sus atributos físicos, los cuales contienen las siguientes categorías:
a. Factor de categoría 1: Información que sólo el cliente conoce, tales como número de identificación personal, contraseña o datos personales proporcionados voluntariamente por el cliente, a través de canales de información y/o electrónicos seguros.
b. Factor de categoría 2: Información que sólo el cliente tiene, tales como generadores de contraseñas de un solo uso (tokens), teléfono móvil o tarjetas bancarias con circuito integrado u otras tecnologías de seguridad que vayan surgiendo.
c. Factor de categoría 3: Información biométrica, tales como huellas digitales, geometría de la mano, características del iris del ojo, etc.


Fecha de corte o cierre: La fecha límite programada para el cierre de la relación de los consumos y pagos efectuados por el tarjetahabiente en un periodo determinado.


Fecha límite de pago: La fecha tope en la que el tarjetahabiente debe pagar la totalidad, una parte o el pago mínimo indicado por el emisor de la tarjeta de crédito para no constituirse en mora.


Firma digital: Es un conjunto de datos que se utilizan como medio de identificación de una persona. Se le conoce también como firma electrónica simple.

Firma digital calificada: Es una solución tecnológica que se añade a un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o token usb), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.


Forex (Foreing Exchange Currency Market) o Mercado de Intercambio de Divisas: Operación habitual de compraventa de monedas y divisas a un precio o tipo de cambio en el momento en que fue contratado como actividad de inversión y actuando por cuenta de clientes para este propósito.


G

Garantía: Propiedad o bien de la persona que sirve como fuente de pago en caso de que no cumpla su promesa de pago.


Gastos: Para una persona o negocio, representa las salidas de dinero relacionadas con los compromisos de pago y gastos diversos.


Gastos fijos: Son aquellos gastos que realizamos periódicamente, por ejemplo: luz, agua, renta, salarios de empleados.


Gastos variables: Son aquellos gastos que no siempre se realizan y el monto varía (útiles escolares, recargas de celular). Algunos son llamados gastos hormiga porque son pequeños y tienen que ver con nuestros gustos (dulces, refrescos, agua embotellada, etc.).


Grupo bancario: El constituido por una propietaria de acciones bancarias y sus subsidiarias de cualquier nivel cuyas actividades predominantes consisten en proveer servicios en el sector bancario o financiero, incluyendo las subsidiarias no bancarias de estas últimas que, a juicio de la Superintendencia, operen bajo gestión común, ya sea a través de esta propietaria de acciones bancarias o mediante distintas participaciones o convenios.


Grupo económico: Conjunto de personas naturales o jurídicas, de cualquier nacionalidad o jurisdicción, cuyos intereses se encuentran en tal forma relacionados entre sí y que, a juicio de la Superintendencia, deben considerarse como si fueran una sola persona.


Grupo Financiero: Conjunto de empresas dedicadas a suministrar servicios de carácter financiero, que constituyen partes relacionadas entre sí.


H

Habilidades financieras: Capacidad, inteligencia y disposición que utiliza el sujeto para enfrentar la resolución de problemas financieros.


Historial crediticio: Registro de la historia de créditos o deudas de una persona, que explica cómo ha sido el cumplimiento o incumplimiento de la persona deudora.


I

Importancia o de importancia: Cuando se use en relación con el requisito de divulgar información, limita la información a la que muy probablemente el tenedor, comprador, o vendedor de un valor o la persona a quien dicha información esté dirigida, daría importancia al decidir cómo actuar. Al determinar si actos futuros e inciertos son de importancia se deberá considerar la magnitud de estos y la probabilidad de que ocurran. Con respecto al uso indebido de información privilegiada que establece el artículo 196, se considerará que la información que no es de carácter público es de importancia si se puede esperar que su divulgación tenga un efecto significativo sobre el precio del valor.


Inclusión financiera: Significa el acceso asequible a diversos productos y servicios financieros útiles para toda la población en sus diferentes etapas de la vida.


Ingresos: Cantidad de dinero que una persona recibe en forma de sueldo o salario, ganancias de su negocio, becas o apoyos de gobierno.


Ingresos fijos: Son aquellos que se reciben con la misma frecuencia y en la misma cantidad, como es el caso de una persona con un empleo fijo.


Ingresos variables: Son los ingresos que en algunas ocasiones se reciben y en otras no, la cantidad varía, por ejemplo, los ingresos de un negocio dependiendo de la temporada.


Infraseguro: Es cuando el valor real de los bienes es mayor al valor asegurado. Ejemplo: Lo aseguro por B/. 10,000.00 y cuesta B/. 20,000.00. Interés: Suma o sumas que, en cualquier forma o bajo cualquier nombre, se cobren o se paguen por el uso del dinero.


Institución registrada: Toda casa de valores, bolsa de valores, central de valores, proveedor de infraestructura, entidades de contraparte central, sociedad de inversión, proveedor de servicios administrativos del mercado de valores o administrador de inversiones que esté registrado en la Superintendencia. Instrucción válida: Tendrá el significado que se le atribuye en el artículo 161 de este Decreto Ley.


Instrumento financiero: Cualquier contrato que origina el nacimiento de un activo financiero para una entidad y el nacimiento de un pasivo financiero o un instrumento de capital para la otra entidad. Los instrumentos financieros incluyen de esta forma todos los activos financieros y pasivos financieros que estén titularizados o no, así como todos los derivados, cuyos activos subyacentes puedan ser divisas, metales preciosos y otros.


Intermediario: Toda Central de Valores, participante en una Central de Valores, banco y Casa de Valores, así como cualquier otra persona que la Superintendencia autorice para que mantenga cuentas de custodia.


Inversionistas calificados: Personas naturales o jurídicas cuyo giro ordinario de negocios incluya la negociación, por cuenta propia o de terceros, de valores o bienes del tipo que conforma la cartera de inversiones de una sociedad de inversión, de un fondo de cobertura o una parte significativa de estos que hayan firmado una declaración en la que conste que poseen, individualmente o junto con so cónyuge, un patrimonio no inferior a un millón de balboas (B/.1,000,000.00) o su equivalente en otra moneda y consientan que se les trate como un inversionista calificado.


IOSCO (International Organization of Securities Commissions): Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV).


J

Jurisdicción reconocida: Toda jurisdicción que la Superintendencia reconozca que cuenta con leyes y reglamentos que, aunque sean iguales a los nacionales, ofrecen en general, a juicio de la Superintendencia, un grado de protección a los inversionistas en su conjunto sustancialmente igual o mejor que el que ofrece la legislación nacional y que cuenta con un ente regulador que, a satisfacción de la Superintendencia, fiscalice adecuadamente el cumplimiento de dichas leyes y reglamentos.


K

L

Ley del Mercado de Valores: La Ley que crea la Superintendencia del Mercado de Valores, este Decreto Ley y sus reglamentos.


Liquidación: El procedimiento por el cual se extinguen las obligaciones pendientes de los saldos acreedores netos y deudores netos resultantes de la compensación, como consecuencia de:
a. El pago de dinero efectuado mediante transferencias de fondos depositados en cuentas abiertas en el Banco Nacional de Panamá o entidades bancarias nacionales o extranjeras de jurisdicciones extranjeras reconocidas.
b. La transferencia de los valores, cuando así lo requieran las transacciones que hubieran dado origen a las órdenes de compensación en las centrales de valores o entidades análogas, y debidamente facultadas en jurisdicciones reconocidas.


M

Metas de ahorro: Son las cantidades de dinero necesarias para lograr un objetivo personal, familiar o para el negocio, por ejemplo, comprar maquinaria o muebles para tu local, mejorar tu vivienda o comprar un terreno.


Medios o canales electrónicos: Dispositivo tecnológico de acceso, medios de transporte de datos, sistemas de almacenamiento o cualquier otra tecnología actual y futura, que sea empleada para consultar, ingresar, transportar, proteger, procesar y/o almacenar datos de clientes y sus transacciones bancarias.


Mercado extrabursátil (over the counter): Mercado para la compraventa de títulos valores o derivados que no se cotizan en las bolsas organizadas. Miembro de organización autorregulada: Participante en una central de valores, en una entidad de contraparte central y todo puesto de bolsa de una bolsa de valores.


N

Negocio de banca: Principalmente, la captación de recursos del público o de instituciones financieras, por medio de la aceptación de dinero en depósito o por cualquier otro medio que señale la Superintendencia o los usos bancarios, y la utilización de tales recursos por cuenta y riesgo del banco, para otorgar préstamos, realizar inversiones o cualquier otra operación definida para estos efectos por la Superintendencia.


Normas de contabilidad: Las que adopte la Superintendencia como regla general que deben seguir los bancos en su contabilidad.


O

Oferente: Persona que realice una o más de las siguientes actividades:
1. Ofrezca o venda valores de un emisor en representación de dicho emisor o de una persona afiliada a este, como parte de una oferta sujeta a los requisitos de registro establecidos en el Título VI.
2. Compre o adquiera de un emisor o de una persona afiliada a estos valores emitidos por dicho emisor con la intención de ofrecer o revender dichos valores o algunos de ellos como parte de una oferta sujeta a los requisitos de registro establecidos en el Título VI. Se presumirá que no hubo intención de ofrecer ni de vender dichos valores si la persona que los compra se dedica al negocio de suscribir valores y mantiene la inversión en dichos valores por un periodo no menor de un año u otro periodo establecido por la Superintendencia.
3. Compre o adquiera de un emisor o de una persona afiliada a este o de otro oferente valores emitidos por dicho emisor mediante una colocación privada u oferta hecha a inversionistas institucionales que esté exenta de registro, y que revenda dichos valores o parte de ellos, dentro de un periodo de un año desde la última compra, salvo que la haga en cumplimiento con las restricciones o limitaciones que al respecto establezca la Superintendencia.


Oferta: Declaración, propuesta o manifestación que se haga con el objeto de vender, traspasar o enajenar valores contra el pago de una contraprestación, así como toda solicitud dirigida a inducir a una persona a hacer una oferta de compra de valores contra el pago de una contraprestación. Dicha expresión no incluye negociaciones preliminares entre un emisor o una afiliada de este con oferentes ni negociaciones preliminares entre oferentes con miras a una oferta pública.


Oferta de compra: Declaración, propuesta o manifestación que se haga con el objeto de adquirir valores contra el pago de una contraprestación, así como toda solicitud dirigida a inducir a una persona a hacer una oferta de venta contra el pago de una contraprestación.


Oficial de cumplimiento: Aquel ejecutivo principal que debe velar por el fiel cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, de la prevención de la ejecución de las actividades prohibidas descritas en este Decreto Ley y de las leyes que se expidan con el objeto de prevenir el blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo, en la entidad con licencia expedida por la Superintendencia a las cuales la ley les requiera su contratación.


Oficina de representación: La oficina de un banco que promueve, desde la República de Panamá, el negocio de banca sin ejercerlo.


Opinión: Posición administrativa adoptada por la Superintendencia.


Oportunidades de ahorro: Son las acciones que nos permiten disminuir nuestro consumo y gastos en general para destinar ese dinero al ahorro.


Organización autorregulada: Toda bolsa de valores, bolsa de instrumentos financieros, entidad de contraparte central y toda central de valores.


P

Pago mínimo: Monto mínimo expresado en moneda de curso legal en la República de Panamá que cubre la amortización del saldo principal, según plazo máximo de financiamiento y los intereses a la tasa pactada, que el tarjetahabiente paga al emisor por el uso del crédito.


Parte Relacionada: Aquella que se considera vinculada con la entidad si dicha parte:
a) Directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios: controla a, es controlada por está bajo control común con la entidad (esto incluye dominantes, dependientes y otras dependientes de la misma dominante); tiene una participación en la entidad que lo otorga control sobre esta, o tiene control conjunto sobre la entidad.
b) Es una asociada de la entidad, entendiéndose por asociada a una entidad sobre la que el inversor posee control y no es una dependiente ni constituye una participación en un negocio conjunto.
c) Es un negocio conjunto, donde la entidad es uno de los partícipes. Se entiende por negocio conjunto el acuerdo contractual en virtud del cual dos o más partícipes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
d) Cualquiera otra que sea determinada por organizaciones nacionales o internacionales de contabilidad.


Participante: Todo miembro de una central de valores y de una entidad de contraparte central.


Pérdida Parcial: Se denomina pérdida parcial cuando el objeto asegurado, puede ser reparado dentro de la suma asegurado o límite de cobertura, o porcentaje descrito en las Condiciones Generales.


Pérdida Total: Se denomina pérdida total cuando los daños de los objetos asegurados, superan el valor o limite asegurado, o cuando el costo de la reparación supere el porcentaje descrito en las Condiciones Generales.


Período de Espera: Es el tiempo que debe transcurrir de vigencia continua de la Póliza para cada Asegurado, para que se puedan cubrir algunos eventos descritos en el contrato de seguro.


Persona legitimada: Toda persona que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 160 de este Decreto Ley.


Persona: Toda persona natural o jurídica, incluyendo fideicomisos, así como todo Estado y sus subdivisiones. Políticas, dependencias, entidades autónomas y semiautónomas. Cuando una disposición de este Decreto Ley requiera que se establezca una cantidad determinada de personas, las personas jurídicas y los fideicomisos serán consideradas como una sola persona, excepto cuando hayan sido constituidas con el propósito de evadir dicha disposición.


Persona deudora: Persona a quien se le otorga un crédito, por tanto, tiene la obligación moral y legal de pagarlo en tiempo y forma.


Plan de ahorro: Son los pasos a seguir para lograr una meta de ahorro:
1. decidir una meta,
2. considerar cuánto dinero se necesita,
3. cuánto puedo ahorrar y,
4. para cuándo necesito lograrlo.


Plazo: Es el tiempo en que la persona deudora acordó con el acreedor para pagar el total del crédito. Se refiere a la vida del crédito expresada en días, mese o incluso años.


Poder de dirección: Tendrá el significado que se le atribuye en el artículo 162 de este Decreto Ley.


Póliza: es el contrato celebrado entre la aseguradora y el contratante, para asumir los riesgos descritos, el contrato de seguro se compone de: la solicitud de seguro y las declaraciones en ella contenida, las Condiciones Particulares, las Condiciones Generales y los endosos, y las modificaciones que se le adicionen.


Precio: Monto que se paga por la adquisición de dinero o arrendamiento o adquisición de bienes o servicios.


Presupuesto: Consiste en hacer una relación de los ingresos, gastos y compromisos financieros de una persona para un periodo de tiempo determinado.


Prima: Nombre que se le da a la suma de dinero que corresponde pagar al Consumidor de Seguros, en concepto de la prestación del servicio contratado con la Aseguradora.


Programa rotativo de valores: Aquel que, una vez registrado y autorizado para oferta pública por la Superintendencia, no requiere que los valores objetos de este que hayan sido previamente ofertados dentro del plazo de vigencia del programa, sean nuevamente registrados ante la Superintendencia para su oferta pública.


Propietaria de acciones bancarias: Persona natural o jurídica que, directa o indirectamente, es predominantemente propietaria de acciones de un banco o que ejerce, a juicio de la Superintendencia, el control de su administración.


Propietario efectivo: Cuando se use en relación con un valor, la persona o personas que, estando registradas o no como propietarias de dicho valor, tengan directamente o a través de interpósita persona derecho a recibir el rendimiento de dicho valor, a ejercer los derechos de voto en relación con dicho valor, a enajenar o disponer dicho valor o a recibir el producto de la enajenación o disposición de dicho valor. Para los efectos de determinar la cantidad de propietarios efectivos de un valor, cuando dos o más personas tengan derecho a ejercer los derechos antes mencionados en relación con dicho valor, todas esas personas se contarán como si fueran un solo propietario efectivo.


Proveedores de Infraestructura: Organización autorregulada que reúne a las instituciones participantes de los mercados extrabursátiles (over the counter), cuyo objeto exclusivo es la actividad de negociación y registro de pagos, valores, derivados u otras operaciones financieras, a través de la oferta de servicios, infraestructuras y sistemas.
Se adiciona el artículo 198-B al Texto Único del Decreto Ley 1 de 1999 así:
Proveedor de servicios administrativos del Mercado de Valores: Aquellas entidades que se dediquen a proveer en forma habitual, exclusiva y especializada servicios administrativos, como servicios de contabilidad, secretariales, manejo de relaciones con accionistas, de pago, registro y transferencias y demás servicios no relacionados a las decisiones de inversión a entidades reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores para el ejercicio de actividades del Mercado de Valores, en o desde Panamá. Proveedor de servicios financieros: Persona natural o jurídica que desee suministrar o que suministre servicios de carácter financiero.


Puesto de bolsa: Todo miembro de una Bolsa de Valores.


Q

Queja Administrativa (seguros): Solicitud interpuesta por un consumidor de seguros, escrita y sin formalidades especiales, requiriendo la intervención de la SSRP para solventar un conflicto entre consumidor y aseguradora y/o corredor de seguros.


R

Reclamo (seguros): Solicitud que realiza el consumidor de seguros a la aseguradora con motivo de un siniestro que se considera cubierto en el contrato de seguros.


Redes especializadas: Sistemas de transferencias de información y/o fondos, local o internacional, entre instituciones financieras y cualquier otra entidad que contenga información de clientes. Esta definición incluye, entre otras, el sistema conocido como SWIFT.


Reglamento: Incluye los decretos ejecutivos adoptados por el Órgano Ejecutivo para reglamentar el Decreto Ley, así como los acuerdos y las resoluciones aprobados en su momento por la Comisión Nacional de Valores y las que sean aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores y las opiniones emitidas por estas.


Reglas internas: Pacto social, estatutos, reglamentos internos, procedimientos y demás normas de aplicación general adoptados por organizaciones autorreguladas.


Reserva de capital: Aquella constituida por los fondos provenientes de ganancias que se acumulen en los libros de los bancos y que se destinen a reforzar su situación financiera.


Resolución: Decisión adoptada por el Superintendente o por la Junta Directiva, en ejercicio de las facultades que le confiere este Decreto Ley, aplicable a un caso en particular.


Riesgo: Posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene o garantiza en la póliza. Su aparición obliga a la aseguradora a efectuar la prestación, normalmente indemnización, que le corresponde de acuerdo con lo pactado.


S

Servicios financieros: Actividades comerciales en las que se involucra la intermediación relacionada con el ámbito de generación de valor a través del dinero, y que incluyen la actividad bancaria, la oferta y la contratación de seguros y reaseguros, la administración de fondos, el Mercado de Valores y cualquier otra actividad que sea definida como tal en relación con la legislación y la práctica nacional e internacional. Sistema Financiero Nacional: Aquel integrado por el sector privado y el sector público, y que incluye la provisión de los servicios de carácter financiero y su regulación, supervisión, fiscalización, vigilancia y control.


Sistema de micro finanzas: Aquel que atiende al sector de la micro y pequeña empresa mediante el otorgamiento de créditos y otros servicios financieros y está integrado por las instituciones que dediquen no menos del 75% de su cartera de préstamos al fomento, financiamiento y promoción de este sector.


Sobrecargo o recargo: Suma o sumas que, bajo cualquier denominación, debe pagar el tarjetahabiente al emisor u operador por exceder los límites del crédito acordado o por no realizar sus pagos en las fechas señaladas.


Sobreseguro o Supraseguro: Se entiende por sobreseguro cuando la suma asegurada es superior al valor real del bien asegurado.


Sociedad de inversión: Persona jurídica, fideicomiso o arreglo contractual que, mediante la expedición y la venta de sus propias cuotas de participación, se dedique al negocio de obtener dinero del público inversionista a través de pagos únicos, periódicos, con el objeto de invertir y negociar, directamente o través de administradores de inversión, en valores, divisas, metales e insumos, bienes inmuebles o cualesquiera otros bienes que determine la Superintendencia.


Sociedad de inversión privada: Aquella sociedad de inversión administrada en la República de Panamá o desde esta, cuyas cuotas de participación no sean ofrecidas en la República de Panamá y cuyo pacto social, instrumento de fideicomiso o documento constitutivo contenga una de las siguientes disposiciones:
a. Que limite la cantidad de propietarios efectivos de sus cuotas de participación a cincuenta o que obligue a que las ofertas se hagan mediante comunicación privada y no a través de medios públicos de comunicación.
b. Que establezca que sus cuotas de participación solo se podrán ofrecer a inversionistas calificados en montos mínimos de inversión inicial de cien mil balboas (B/. 100,000.00). Las sociedades de inversión privadas no serán consideradas sociedades de inversión registrada y no estarán sujetas a las disposiciones del Capítulo II del Título IX de este Decreto Ley.


Subsidiaria: Persona jurídica de propiedad total o mayoritaria de un banco o de una propietaria de acciones bancarias. Se exceptúan de esta definición las personas jurídicas respecto de las cuales el banco actúe como agente fiduciario.


Sucursal (bancaria): Establecimiento de un banco que forma parte integral de este, sin personería jurídica propia.


Sucursal (valores): Oficina distinta a la sede central en la que opere una entidad con licencia expedida por la Superintendencia de Valores de Panamá sin personería jurídica propia.


Superintendencia de Bancos: La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), es la Entidad del Estado que se encarga de la supervisión y regulación del sistema bancario y fiduciario del país.


Superintendencia del Mercado de Valores: La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que tendrá por objetivo general regular, supervisar y fiscalizar las actividades del Mercado de Valores en o desde la República de Panamá, propiciando la seguridad jurídica de todos los participantes del mercado capital y garantizando transparencia, con especial protección a los derechos de los inversionistas.


Superintendencia de Seguros y Reaseguros: La Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSRP), es la Entidad del Estado dedicada a la supervisión y regulación del mercado de seguros en Panamá.


Suscriptor: Tendrá el significado que se le atribuye en el segundo párrafo de la definición de oferente que está contenida en este artículo.


T

Tarjeta bancaria: Dispositivo tecnológico de acceso utilizado como medio de pago (tarjetas de crédito, débito, prepagadas y otras).

Tarjeta de compras: Tarjeta de crédito que un establecimiento mercantil emite y entrega a favor de los consumidores para la adquisición o el arrendamiento de bienes o servicios exclusivamente en el establecimiento o negocio que la emitió.


Tarjeta de crédito: Instrumento magnético, electrónico o de otra tecnología proveniente de la ejecución de un contrato de crédito celebrado previamente entre un intermediario financiero y otra persona, con el fin de facilitarle el arrendamiento u obtención de bienes o servicios o la obtención de dinero de los comercios afiliados al sistema.


Tarjeta de débito: Instrumento magnético, electrónico o de otra tecnología que permite al tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria y que se emite previa solicitud del titular de la cuenta bancaria.


Tarjetahabiente adicional: Persona a la cual, por autorización del tarjetahabiente titular, se le ha expedido y entregado por el emisor una tarjeta de crédito para que la use en la misma forma y en las mismas condiciones que el tarjetahabiente titular.


Tarjetahabiente titular: Persona que ha celebrado el contrato respectivo con un intermediario financiero, ha recibido una o más tarjetas para su uso y que es la responsable principal de los saldos adeudados.


Tenedor indirecto: Persona a quien en intermediario haya reconocido derechos bursátiles sobre activos financieros en una cuenta de custodia mediante anotación en esta. Las personas a que se refiere el artículo 182 serán tenedores indirectos aun cuando no hayan sido anotadas como tales en la cuenta de custodia por el intermediario.


Tercero: Persona que contrate servicios con una Casa de Valores, asesor de inversiones, administrador de inversiones o administrador de fondo de pensiones y jubilaciones que no sea parte relacionada de estos.


Terminal de puntos de venta: Dispositivos tecnológicos de acceso que permiten proveer servicios de banca electrónica, tales como datafonos, terminales electrónicas micro-computarizadas, teléfonos móviles y programas de cómputo, que pueden ser operados por individuos o comercios para debitar o acreditar cuentas bancarias, o bien para hacer cargos a tarjetas.


Transacción entre partes relacionadas: Toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre partes relacionadas, con independencia de que se cargue o no un precio.


U

V

Valor: Todo bono, valor comercial negociable u otro título de deuda, acción (incluyendo acciones de tesorería), derecho bursátil reconocido en una cuenta de custodia, cuota de participación, certificado de participación, certificado de titularización, certificado fiduciario, certificado de depósito, cédula hipotecaria, opción y cualquier otro título, instrumento o derecho comúnmente reconocido como un valor o que la Superintendencia determine que constituye un valor.
Dicha expresión no incluye los siguientes instrumentos:
1. Certificados o títulos no negociables representativos de obligaciones, emitidos, por bancos a sus clientes como parte de sus servicios bancarios usuales ofrecidos por dichos bancos, como certificados de depósito no negociables. Esta excepción no incluye las aceptaciones bancarias negociables ni los valores comerciales negociables emitidos por instituciones bancarias.
2. Pólizas de seguro, certificados de capitalización y obligaciones similares emitidas por compañías de seguros.


Vigencia: período de tiempo de cobertura para una póliza, por lo general el tiempo de cobertura es de (365) días, contados a partir de la fecha inicial.


W

X

Y

Z